portada video

PERFIL, DURACIÓN, TÍTULO Y ACCESO

El Técnico en Atención a personas en situación de dependencia está cualificado para ayudar en el ámbito sociosanitario a personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica y social. Las ocupaciones a desempeñar pueden ser:

  • Gobernante, supervisor, responsable de planta... en una Institución residencial destinada al cuidado de personas con necesidades específicas.
  • Cuidador de personas mayores, discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales.
  • Asistente de atención domiciliaria.

Duración del Ciclo: 2.000 Horas.
Título que se obtiene: TÉCNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
 Ciclo Formativo de Grado Medio.

Acceso directo:

  • Graduados en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O).
  • Haber superado 2º curso de B.U.P.
  • Titulados de Formación Profesional de primer grado.
  • Titulados de Formación Profesional de grado medio.
  • Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.

Acceso mediante prueba:

  • Tener diecisiete años de edad cumplidos o cumplirlos durante el año en curso y superar la correspondiente Prueba de Acceso.

Acceso desde este ciclo a otros estudios:

El alumno que obtenga esta titulación, además de acceder al mundo laboral, podrá continuar con los estudios de:

  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de cualquier familia profesional.

Cualificaciones:

  

FP Dual

A partir del curso 2021/2022 en el IES El San Martín se impartirá Formación Profesional en modalidad dual en el ciclo formativo de grado medio Técnico En Atención a Personas en Situación Dependencia.

¿Qué es la FP DUAL?

La FP Dual es una modalidad dentro de la formación profesional en la que la formación del alumno se produce en alternancia entre el centro educativo y la empresa, practicando a través del trabajo lo aprendido, desde un enfoque aún mas real y directo.

Con todo ello, se pretende recuperar la antigua figura del “aprendiz”, y favorecer en el alumnado tres metas esenciales: el desarrollo cualificado de las distintas profesiones, facilitar el acceso al empleo y la incorporación del alumnado a la vida social, cultural y económica.

Para la empresa, las oportunidades son también numerosas, destacando principalmente: su implicación en la formación de sus futuros profesionales, la mejora en la estrategia de reposición y selección de sus trabajadores, un mayor compromiso e implicación por parte de sus futuros empleados y el valor añadido de la modernización que los alumnos de FP Dual pueden aportar a la misma.

Desde nuestro centro educativo apostamos por una FP adaptada a los cambios y demandas del sistema productivo. Sabemos que el reto es considerable puesto que la FP Dual es una modalidad dinámica, que se adapta al tejido productivo de su entorno, a las necesidades que la sociedad demanda y que precisa de la colaboración y nexo de unión entre centro y empresa.

FP en nuestro centro y plazas

Existen muchos tipos de FP Dual, siendo la modalidad MIXTA la que se ofrece desde nuestro centro a través del ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Atención a personas en Situación de Dependencia. Ello implica que, del total de plazas ofertadas de formación, solo optarán a la alternancia formativa aquellos alumnos que cumplan con los criterios objetivos establecidos por el centro educativo, plazas a cubrir entre alumnos de 1º y 2º curso, hasta completar las ofertadas por las empresas colaboradoras.

Distribución temporal y empresas

La duración total de formación es de 2.000 h. distribuidas en dos cursos, que en la modalidad dual se desarrollarán del mismo modo a excepción de la alternancia de la formación entre centro educativo y empresa, destinándose los MARTES Y MIÉRCOLES a la formación del alumno dual en la empresa, siguiendo el siguiente cuadrante:

Para la formación en la empresa contamos con un grupo de Empresas Colaboradoras, ubicadas en diferentes y cercanas localidades del Campo Arañuelo, La Vera, etc…. Todas ellas caracterizadas por la calidad de sus servicios, un equipo de profesionales cualificados para la formación y el desarrollo de la innovación en su sector.

La FP Dual es una realidad exitosa en países y comunidades autónomas en vanguardia productiva, y comienza su andadura de forma más masiva en Extremadura.

 cuadro tiempo

Proyecto CFGM Atención a personas en situación de dependencia

 Redes Sociales del Ciclo: 

  instaicon

 

 Más Información

  Dpto. SSC