Los proyectos documentales son de gran utilidad pedagógica y la biblioteca escolar es un buen recurso para desarrollarlos.

No obstante, el verdadero fin de la biblioteca escolar es traspasar las fronteras físicas del recinto de la biblioteca y que empiece a hablarse de escuelas o aulas bibliotecarias, de manera que la biblioteca se lleve al aula. Esto se pude lograr a través de proyectos documentales, como los que se proponen aquí.

Los proyectos documentales pueden adoptar múltiples formatos. En esta web se citarán algunos ejemplos.

WIKIS:

Las o los wikis son un poderoso y flexible recurso para realizar proyectos documentales con los alumnos o simplemente como material adicional para la docencia.

Desde la biblioteca del instituto hemos decidido apostar por este recurso por sus grandes potencialidades pedagógicas. Por ello hemos realizado la siguiente wiki que explica, a modo de manual sencillo y visual, qué es una wiki y cómo se puede crear y trabajar en ella:

Wiki de la Biblioteca del I.E.S. San Martín

A continuación, se publican ejemplos de wikis realizadas por profesores y alumnos.

Wikis de profesores:

Anucios curiosos: recopilación de anuncios para explicar la publicidad.

Wikis de alumnos y profesores:

CURSO 2010-2011:

Wikiartesanmartin: wiki realizada por Ana Campo para las clases de Historia de Arte.

Talayuela Exchange: informaciones sobre el instituto, alumnos y su entorno que se creó inicialmente para un proyecto de intercambio con un instituto estadounidense y que posiblemente se seguirá completando como actividad complementaria a futuros proyectos, como el Comenius.

Wikis de alumnos:

San Martín News: wiki realizada durante un taller de Inglés por la tarde organizado por Laura Agúndez y Caty Nisa.

CURSO 2010- 2011:

3ºDIV: