FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA- SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.

Requisitos de acceso

• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.

• Haber cursado 3º de ESO, o excepcionalmente haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

• Propuesta de acceso a Formación Profesional Básica del equipo docente.

► Contenidos

Las enseñanzas se organizan en los siguientes módulos:

• Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales I y II, que incluirá las siguientes materias

• Lengua Castellana

• Lengua Extranjera

• Ciencias Sociales

• Bloque de Ciencias Aplicadas I y II, que incluirá las siguientes materias

• Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional

• Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional

• Módulos profesionales (de nivel 1) en los dos cursos.

• Módulo de formación en centros de trabajo.

Los criterios pedagógicos con los que se desarrollarán los programas formativos de estos ciclos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. Tendrán una especial consideración la tutoría y la orientación educativa y profesional.

► Duración.

Los ciclos tendrán 2 años de duración. Los alumnos podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años.

► Titulación.

Quienes superen el ciclo formativo recibirán el título Profesional Básico correspondiente.

• Permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo.

• Podrán obtener el título de ESO si superan la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.

► Competencia general del título de Formación Profesional Básico de Servicios administrativos.

La competencia general del título consiste en realizar tareas administrativas y de gestión básicas, con autonomía con responsabilidad e iniciativa personal, operando con la calidad indicada, observando las normas de aplicación vigente medioambientales y de seguridad e higiene en el trabajo y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y, así como en Inglés.

Unidades de competencia:

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

1. Cualificaciones profesionales completas:

a) Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales ADG305_1 (Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0969_1: Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo básico.
UC0970_1: Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización.

b) Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos ADG306_1 (Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
UC0974_1: Realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos, y confección de documentación. UC0971_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.

2. Cualificaciones profesionales incompletas:

Actividades auxiliares de comercio COM412_1 (Real Decreto 1179/2008, de 11 de julio):

UC1329_1: Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente. UC1326_1: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.

FORMACIÓN (Duración 2000 horas)

Módulos profesionales (horas currículo):

Organización modular y distribución horaria por curso escolar.

Módulo Profesional

3012. Comunicación y sociedad II

3008-I Formación en centros de

trabajo I.

3008-II. Formación en centros de trabajo II.

Tutoría

TOTALES

Evaluación de la Formación Profesional Básica.

logo FP Bsica1

logo FP Bsica2