CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO.

 

 

Requisitos de acceso.

Título de F.P I

Título Académico Superior

Título de Técnico

Prueba de acceso (necesaria solamente para aquellos alumnos que no posean la ESO o alguno de los requisitos anteriores)

Título de Graduado en E.S.O.

 

 

Contenidos:

Los contenidos se organizan mediante módulos profesionales, que se imparten en el centro educativo, salvo el módulo de la Formación en Centro de Trabajo, que se desarrolla en un centro de trabajo real con el que se tiene convenio formativo con ellos. Los módulos son:

 

  • Comunicación empresarial y atención al cliente.

  • Operaciones administrativas de compra-venta.

  • Empresa y Administración.

  • Tratamiento informático de la información.

  • Técnica contable.

  • Operaciones administrativas de recursos humanos.

  • Tratamiento de la documentación contable.

  • Inglés.

  • Empresa en el aula.

  • Operaciones auxiliares de gestión de tesorería.

  • Formación y orientación laboral.

  • Formación en centros de trabajo.

 

Duración.

Este ciclo cuenta con 2000 horas formativas, de las cuales 400 horas son realizadas en prácticas en Empresas.

 

 

Títulación.

Al finalizar los estudios el alumno posee un título de Técnico en Gestión Administrativa, que habilita para trabajar como:

 

  • Auxiliar administrativo.

  • Ayudante de oficina.

  • Auxiliar administrativo de cobros y pagos Administrativo comercial.

  • Auxiliar administrativo de gestión de personal

  • Auxiliar administrativo de las administraciones públicas.

  • Recepcionista.

  • Empleado de atención al cliente.

  • Empleado de tesorería.

  • Empleado de medios de pago.

Además el título de Técnico permite seguir los estudios académicos, ya que permiten la incorporación a Ciclos de Grado Superior, sin necesidad de prueba de Acceso.

Competencia general del Título de Gestión Administrativa.

 

Realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

 

Unidades de competencia:

 

 Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título. 

Cualificaciones profesionales completas: 

a) Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente ADG307_2 (RD 107/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia: 


UC0975_2: Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas. 
UC0976_2: Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial. 
UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia. 
UC0978_2: Gestionar el archivo en soporte convencional e informático. 
UC0977_2: Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente en las actividades de gestión administrativa en relación con el cliente. 

UC0233_2: Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación. 



b) Actividades de gestión administrativa ADG308_2 (RD 107/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia: 


UC0976_2: Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial. 
UC0979_2: Realizar las gestiones administrativas de tesorería. 
UC0980_2: Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos. 
UC0981_2: Realizar registros contables. 
UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia. 
UC0978_2: Gestionar el archivo en soporte convencional e informático. 
UC0233_2: Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

 

FORMACIÓN (Duración 2000 horas)

 

Módulos profesionales:

 

MÓDULO PROFESIONAL

Primer curso

Segundo curso

Horas

totales

Horas

semanales

Horas

totales

Horas

semanales

0437-Comunicación empresarial y atención al cliente

192

6

0438-Operaciones adminitrativas de compra-venta

192

6

0439-Empresa y administración

85

4

0440-Tratamiento informático de la información

288

9

0441-Técnica contable

128

4

0442-Operaciones administrativas de recursos humanos

125

6

0443-Tratamiento de la documentación contable

85

4

0156-Inglés

64

2

66

3

0446-Empresa en el aula

134

6

0048-Operaciones auxiliares de gestión de tesorería

145

7

0449-Formación y orientación laboral

96

3

0495-Formación en centros de trabajo

400

Total

960

30

1040

30